Centro de
Documentación
Catálogo en línea
Normal view MARC view ISBD view

Literatura universal LNS

Contributor(s): Sánchez A., responsable.
Series: Colección LNS.Publisher: Cuenca, Ecuador : Don Bosco, 2006Edition: Primera ediciòn.Description: 200 páginas : Ilustraciones; 28 cm.Content type: texto Media type: sin mediaciòn Carrier type: volumenISBN: 9978714480.Subject(s): Épica | Ensayo | Metamorfosis | Novela | TeatroDDC classification: 809.866
Contents:
Mario Vargas Llosa, en su conmovedor ensayo, “La literatura y la vida”, asegura que una humanidad sin lecturas, no contaminada de literatura, se parecería mucho a una comunidad de tartamudos y afásicos, aquejada de tremendos problemas de comunica¬ción debido a lo basto y rudimentario de su lenguaje. El conocido escritor peruano resaltaba así el valor formativo de la literatura; es uno de los intelectuales que creen que la literatura de ficción enriquece la existencia. Por ello, consideramos que la mejor manera de “recuperar” la literatura es despertar el gusto por la lectura. Simplemente, leer antes que enseñar “técnicas literarias”, después vendrán otras instancias. En consecuencia, este texto de Literatura Universal representa una propuesta metodológica que privilegia la lectura y la sensibilización ante el lenguaje literario. Sin embargo, los textos literarios deben ser integrados en sus contextos culturales e his¬tóricos. Por ello, todas las unidades recogen dichos aspectos a fin de que la literatura sea entendida como aporte esencial de una cultura y de una época. Este enfoque se com¬plementa con otros elementos que se incluyen en los recuadros, que pueden ser mane¬jados libremente por el/la profesor/a. Algunos de los ejercicios sugeridos es posible rea¬lizarlos con la información recogida en ese formato. Otro principio metodológico, del texto de Literatura Universal, es la permanente acti¬vidad del estudiante. Para tal efecto destaca la sección Aula-Taller, que responde a lo que se entiende estrictamente por “taller”: un cierto tipo de experimentación e investi¬gación, unos ejercicios intergrupales y las interrelaciones con otros aspectos del arte y la cultura. Los ejercicios de la sección Evaluación están concebidos en otra dirección más apro¬piada para esa dimensión necesaria en todo proceso de enseñanza. Pero, en conjunto, Aula-Taller y Evaluación implican un aprendizaje sustentado en un permanente “saber hacer”. Con todo ello, es fácil observar que no se trata de una rigurosa historia de las letras uni¬versales. Se ha preferido un criterio selectivo de obras y autores como los más represen¬tativos de determinadas tendencias literarias, de la transmisión de valores y de represen¬taciones significativas de distintas épocas históricas y culturales. Finalmente, recordemos que la literatura debe ser considerada en estos tiempos como irremplazable para la formación del ciudadano en una sociedad moderna y democrática de individuos libres. No exagera Vargas Llosa al afirmar que la literatura debería incul¬carse en las familias desde la infancia y formar parte de todos los programas de educa¬ción como disciplina básica. Como dijo Jorge Luis Borges: si algunos no pueden ima¬ginar un mundo sin árboles y otros un mundo sin agua, yo, por mi parte, no puede ima¬ginar un mundo sin libros, sin la lectura.
List(s) this item appears in: LITERATURA
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Notes Date due
Libros Libros SAN MIGUEL
809.866 L7764l (Browse shelf) Ej.1 Available ESTANTERÍA 9.B

Mario Vargas Llosa, en su conmovedor ensayo, “La literatura y la vida”, asegura que una humanidad sin lecturas, no contaminada de literatura, se parecería mucho a una comunidad de tartamudos y afásicos, aquejada de tremendos problemas de comunica¬ción debido a lo basto y rudimentario de su lenguaje.
El conocido escritor peruano resaltaba así el valor formativo de la literatura; es uno de los intelectuales que creen que la literatura de ficción enriquece la existencia. Por ello, consideramos que la mejor manera de “recuperar” la literatura es despertar el gusto por la lectura. Simplemente, leer antes que enseñar “técnicas literarias”, después vendrán otras instancias. En consecuencia, este texto de Literatura Universal representa una propuesta metodológica que privilegia la lectura y la sensibilización ante el lenguaje literario.
Sin embargo, los textos literarios deben ser integrados en sus contextos culturales e his¬tóricos. Por ello, todas las unidades recogen dichos aspectos a fin de que la literatura sea entendida como aporte esencial de una cultura y de una época. Este enfoque se com¬plementa con otros elementos que se incluyen en los recuadros, que pueden ser mane¬jados libremente por el/la profesor/a. Algunos de los ejercicios sugeridos es posible rea¬lizarlos con la información recogida en ese formato.
Otro principio metodológico, del texto de Literatura Universal, es la permanente acti¬vidad del estudiante. Para tal efecto destaca la sección Aula-Taller, que responde a lo que se entiende estrictamente por “taller”: un cierto tipo de experimentación e investi¬gación, unos ejercicios intergrupales y las interrelaciones con otros aspectos del arte y la cultura.
Los ejercicios de la sección Evaluación están concebidos en otra dirección más apro¬piada para esa dimensión necesaria en todo proceso de enseñanza. Pero, en conjunto, Aula-Taller y Evaluación implican un aprendizaje sustentado en un permanente “saber hacer”.
Con todo ello, es fácil observar que no se trata de una rigurosa historia de las letras uni¬versales. Se ha preferido un criterio selectivo de obras y autores como los más represen¬tativos de determinadas tendencias literarias, de la transmisión de valores y de represen¬taciones significativas de distintas épocas históricas y culturales.
Finalmente, recordemos que la literatura debe ser considerada en estos tiempos como irremplazable para la formación del ciudadano en una sociedad moderna y democrática de individuos libres. No exagera Vargas Llosa al afirmar que la literatura debería incul¬carse en las familias desde la infancia y formar parte de todos los programas de educa¬ción como disciplina básica. Como dijo Jorge Luis Borges: si algunos no pueden ima¬ginar un mundo sin árboles y otros un mundo sin agua, yo, por mi parte, no puede ima¬ginar un mundo sin libros, sin la lectura.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira
Tel: (593) 32206010 - 32206014
Guaranda- Ecuador

Powered by Koha